domingo, noviembre 20, 2005

Esta semana he estado impedido, he leido por encima alguno de los blogs, para saber que fue de lo que se habló en clase. Lo siento por quién se sienta ofendido (tampoco he ojeado todos), pero no he dado con el contenido de las mismas, sino con las reflexiones de cada uno. ¡Lógico! exclamaría,.........(iba a poner un nombre, pero he decidido ser prudente moderno, que no griego).

Con todo, he pensado que hoy era el día para volver a volcar la reflexión debate, que una vez escuche y de la que no participé porque no lo tenía claro.

"Los/as educadores/as sociales llevan a cabo intervenciones educativas o acciones educativas"

Los habia que defendían que actuamos (de acción) porque intervenir presupone un problema no siempre hay un problema o se debería trabajar desde la prevención. Decían que intervenían los psicólogos o los terapeutas,por poner un ejemplo.
Los que defendían que intervenimos, ya que "se nos llama" cuando existe un problema en el ámbito que corresponda: social, familiar, escolar, sanitario (por ejemplo drogas),.... Y que nuestra intervención tenía una finalidad "curativa" (entendida como mejorar, resolver o terminar con el problema).

La verdad es que yo no acabe de decidirme y meses después sigo sin hacerlo. Me gusta pensar que la educación tiene un papel preventivo, de generar o facilitar o crear las herramientas necesarias para evitar los denominados "problemas". Pero después de algunas experiencias laborales, me encuentro con la situación de tener que decir que intervengo, pues parte de mi trabajo lo hago a demanda de un problema. Y me gusta pensar que la educación puede ser un apoyo a ciertas intervenciones o tratamientos, pero me sigue gustando decir que llevo a cabo acciones educativas, que no intervengo sino actuo. Además me gusta mucho relacionar la palabra actuar con educación. El teatro, los papeles, los roles, la verdad o la mentira, lo bueno o lo malo,...muchos aspectos teatrales me parecen muy cercanos a la educación, más aún con adolescentes o menores en general. El papel del educador, la vida personal, los vicios propios y extraños, para conjugar todo eso, como se puede decir que no es necesario el teatro (hacer reir, llorar, reflexionar, ...)

Me gusta como va esto y por eso voy a terminara aquí mi reflexión, con una sonrisa en la boca y la sensación de sentirme bien (ya habrá tiempo para no hacerlo, no penseís que es que soy autocomplaciente).

Un beso para todos y hasta luego.

No hay comentarios: