martes, octubre 18, 2005

Buenas a todas.

No me considero especialmente torpe con las nuevas tecnologías y he de confesar que me ha costado llegar hasta aquí (esto es, poner mi blog recién creado en este espacio cibernético del campus virtual).

Tras la primera sesión de Filosofía de la Educación Social, he de decir que estoy encantado de disfrutar de estos espacios de formación. El análisis de las respuestas que escribimos el día de presentación fue muy interesante, pero debido a la insistencia por parte del educador formal, de usar bien el lenguaje me he permitido recoger varías definiciones de las palabras que más trastorno me causaron en mis pensamientos, opiniones, ...

Tolerancia (en la R.A.E.) (Del lat. tolerantĭa).

1. f. Acción y efecto de tolerar (Del lat. tolerāre).
1. tr. Sufrir, llevar con paciencia.
2. tr. Permitir algo que no se tiene por lícito, sin aprobarlo
expresamente.
3. tr. Resistir, soportar, especialmente un alimento, o una
medicina.
4. tr. Respetar las ideas, creencias o prácticas de los demás
cuando, son diferentes o contrarias a las propias.

2. f. Respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias.

3. f. Reconocimiento de inmunidad política para quienes profesan religiones distintas de la admitida oficialmente.

las definiciones 4, 5 y 6 no las escribo porque tienen que ver con numismática y física y química.

Como aquí no aparecía la importancia del poder en tolerancia he buscado otras fuentes filosóficas y.... me he rendido, aparece respecto a tolerancia todos estos conceptos o dejo los enlaces por si tenéis interés. Yo he leído tolerancia como concepto moderno anticristiano y tolerancia/ intolerancia, son lecturas densas pero muy interesantes. Hablan de tolerar acciones o actos y no personas, por ejemplo

[539] Tolerancia / Libertad personal
[540] Tolerancia / Intolerancia
[541] Tolerancia en los clásicos
[542] Historia de la Tolerancia / Historia del concepto de Tolerancia
[543] Criterios para una Historia «sistemática» del concepto de Tolerancia
[544] Concepto antiguo de Tolerancia
[545] Concepto cristiano-escolástico de Tolerancia
[546] Concepto moderno («anticristiano») de Tolerancia
[547] Crítica al concepto moderno de Tolerancia
[548] Idea funcional-formal de Tolerancia
[549] Tolerancia como concepto moral
[550] Parámetros para que la Tolerancia alcance significado moral
[551] Tolerancia «negativa»
[552] Tolerancia «positiva»

Puede parecer cobarde, pero tras este comienzo he dejado para otro momento el resto de palabras que había pensado: legitimidad, valor/ valores, constructo, objetividad y evolución/ involución.

Hasta mañana

3 comentarios:

David dijo...

El concepto de poder de Foucault no debe leerse siempre en sentido negativo. Poder es lo que posibilita y es lo que te permite escribir, ir a clase (o no ir) etc.

Alvaro dijo...

Lo primero gracias por la bienvenida y los piropos iniciales, espero corresponderlos.

De momento me estoy leyendo y releyendo por un lado tu comentario, Elia y he imprimido los textos de foucault para leermelos también.

En cuanto me lo lea y lo trabaje un poco contestaré como es debido. Y es que ahora me sale la vena de no reconocer poder en las relaciones, pero es más un impulso de pesado discutidor que un pensamiento elaborado. Voy a buscarme un respaldo que me agrade y me lanzaré a contestar, si estoy de acuerdo o si no.

Saludos, Álvaro

Alvaro dijo...

Estaba un poco enfadado porque quería contestar a cuatro blogs, pero no me tengo en pie, así que para no irme con esta frustración y como había encontrado cosillas relacionadas con tolerancia, pues las pongo y ya reflexionaré mañana.

Tolerancia para Locke: dejad de combatir lo que no se puede cambiar

Tolerancia en medicina: es la capacidad de un organismo para aceptar la presencia de cuerpos extraños en su entorno.

Conceptos que no son tolerancia pero que se confunden:

indiferencia: es no sentir ni placer, ni dolor, frente a lo que se percibe. No es en absoluto necesaria la tolerancia frente a cosas por las cuales no se siente emoción alguna. Por ejemplo, una persona para quien las cuestiones religiosas no son una preocupación, no puede ser calificada de tolerante en materia religiosa.

sumisión: es la aceptación bajo constricción. Para que haya tolerancia, debe existir una elección deliberada. Sólo se puede ser tolerante con aquello que uno tiene el poder de (intentar) impedir.

indulgencia: va más allá de la tolerancia, pues es una disposición a la bondad, a la clemencia, una facilidad de perdonar, mientras que la tolerancia puede ser condescendiente.

respeto: supone que se comprenda y comparta los valores de una persona o de una idea cuya autoridad o valor actúa sobre nosotros. A través del respeto, juzgamos favorablemente algo o a alguien; por el contrario, a través de la tolerancia, intentamos soportar algo o alguien independientemente del juicio que le asignamos: podemos odiar aquello que toleramos.

Saludos y hasta mañana